martes, 25 de junio de 2013

Fiesta de la Nieve y el Desfile de Carrozas – Parte II

El domingo pasado volvió el histórico desfile de las Carrozas a la calle Mitre, con motivo de la Fiesta de la Nieve N° 43 en San Carlos de Bariloche.

Abrió el desfile la nueva Reina de la Nieve, Sol Llovet, que se mostró radiante con su traje y saludó muy alegremente a todos los espectadores. El día anterior había sido elegida Reina entre las 15 finalistas, así que estaba de estreno y en todo su esplendor. La vi muy de pasada, pero me pareció muy linda y mucho más simpática que la reina anterior.  


Detrás de la reina siguió otra carroza con todas las princesas y otras reinas del país, que vinieron de visita para esta fiesta. Luego desfilaron cuatro carrozas más, entre las que estaba la del monstruo Nahuelito, por ser muy representativo de la ciudad.

El desfile me dejó con ganas de ver más brillo y más gente, ya que fueron pocas las carrozas que desfilaron por el alto presupuesto que genera armarlas. Igualmente rescato la buena voluntad de los organizadores de que haya vuelto el desfile de carrozas, aunque sea en versión mini, ya que hacía años que no se hacía.  La verdad es que me gusta ir a ver desfiles. Será que soy muy citadina o que tengo cierta sangre correntina recorriendo mis venas y tengo muchos recuerdos de las comparsas en las calles, así que me gustaría que siga esta tradición y que de a poco le den rienda suelta a la creatividad.


Les dejo un par de fotos para que chusmeen las carrozas barilochenses.





viernes, 21 de junio de 2013

Fiesta de la Nieve - Parte I

La ciudad de San Carlos de Bariloche acaba de inaugurar la temporada de invierno 2013 con la tradicional Fiesta Nacional de la Nieve. Son cinco días a puro festejo, donde todos los ciudadanos participan en distintas celebraciones. Muchos eventos, desfiles, recitales, shows, concursos y fuegos artificiales fueron preparados para este fin de semana largo para que cada habitante pudiera distenderse y pasar un buen rato.

Uno de los clásicos de las calles de la ciudad es la Carrera de Mozos, que se realizó ayer a las 16 hs. Nuestros queridos mozos y camareras  que nos atienden en los distintos bares de la ciudad dejaron sus puestos de trabajo por un rato y se sometieron a las rigurosidades climáticas para  ganar la carrera. La largada fue en Elflein y Rolando, donde tuvieron que bajar en zigzag por Rolando hasta llegar a la calle Mitre, sin correr y sin que se les cayese la bebida de la bandeja. Admirable fue la actitud de estos participantes que no se dejaron apichonar por el frío y el viento y llegaron hasta la final de la competencia. Situación contraria la que me sucedía a mí en ese momento, que quieta y muerta de frío sacando fotos, logré solo correr al auto para protegerme del frío.


Otros de los eventos a los que asistí en la tarde de ayer fue el desfile del Pullover. Como tejedora novata que soy y sumada mi curiosidad por conocer la discoteca ByPass, decidí ir a chusmear este evento. La disco estaba llena y en su esplendor. Se podría decir que estaban todos: los familiares de los participantes, Reinas de todo el país, la Intendente, el Secretario de Turismo y barilochenses en general. Desfilaron nenas chiquitas y las candidatas a la Reina de la Nieve 2013 con unos pulóveres divinos, algunos tejidos a mano y otros a máquina. También hubo sorteos y muy buena música de fondo, en un ambiente alegre y distendido. Después de pasar un buen rato allí, me dieron ganas de volver a las pistas, de bailar un rato y escuchar música fuerte, así que emprendí el camino de regreso a casa con todas las intenciones de convencer a mi marido de bolichear un rato. 



miércoles, 5 de junio de 2013

Isla Corazón. Una historia de amor no correspondido

Cuando estábamos ascendiendo con la excursión al cerro Tronador, paramos en un punto panorámico donde se podía ver la isla Corazón en el Lago Mascardi.  El guía nos fue contando la historia de cómo surgió la isla mientras nosotros sacábamos fotos, aunque la luz no nos acompañara. El relato me pareció interesante para compartirlo con ustedes, ya que siempre hay lectoras románticas que les gusta mezclar la ficción con la realidad. Así que apelé a mis poderes nemotécnicos para acordármela y transmitírselas sin mayores distorsiones.

La isla, como su nombre bien lo dice, tiene forma de corazón y su origen esconde una historia de amor que merece ser contada. Es un relato de los indios Mapuches, una historia de amor no correspondido, triste y trágica, como la de Romeo y Julieta, pero en versión indígena.

Hacer click en la foto para verla en tamaño grande

En aquel entonces, existían dos tribus que eran rivales entre sí. Tan enemistados estaban que no se hablaban y tenían el territorio delimitado para que su gente no se mezclara. Sin embargo, y como sucede en toda historia y en la vida misma, los hijos hacen todo lo que los padres prohíben, y es así como la hija del cacique de una tribu y el hijo del otro cacique se enamoraron perdidamente. Vivieron su amor clandestinamente, hasta que por miedo a ser descubiertos por sus padres decidieron escaparse. Cuando emprendieron la fuga, uno de los caciques se dio cuenta de que los enamorados habían desaparecido y coordinó con su mayor enemigo la persecución. Los buscaron por largo tiempo hasta que los encontraron y los acorralaron, con el lago Mascardi detrás. Así que a la pareja no le quedó otra opción que meterse al lago y nadar hasta llegar a la otra orilla. Nadaron con todas sus fuerzas para poder sobrevivir ya que los indígenas les tiraban con flechas para impedir su escapatoria. Sin embargo, la baja temperatura del agua del lago les jugó una mala pasada.

Cuando estaban a medio camino, los enamorados empezaron a sentir hipotermia. No podían avanzar debido a que se estaban congelando, entonces decidieron abrazarse para buscar calor entre sus cuerpos. Pero lamentablemente las flechas los alcanzaron y se hundieron abrazados en el lago. Finalmente, la leyenda cuenta que como producto del hundimiento del amor de estos enamorados se forma la isla en forma de corazón.

En la foto que les muestro no se puede llegar a apreciar la forma de la isla, ya que el punto panorámico en el que nos encontrábamos daba a los dos semicírculos que forman la parte de arriba del corazón, pero acá les dejo un link donde puede ver claramente la forma de la isla.