miércoles, 5 de junio de 2013

Isla Corazón. Una historia de amor no correspondido

Cuando estábamos ascendiendo con la excursión al cerro Tronador, paramos en un punto panorámico donde se podía ver la isla Corazón en el Lago Mascardi.  El guía nos fue contando la historia de cómo surgió la isla mientras nosotros sacábamos fotos, aunque la luz no nos acompañara. El relato me pareció interesante para compartirlo con ustedes, ya que siempre hay lectoras románticas que les gusta mezclar la ficción con la realidad. Así que apelé a mis poderes nemotécnicos para acordármela y transmitírselas sin mayores distorsiones.

La isla, como su nombre bien lo dice, tiene forma de corazón y su origen esconde una historia de amor que merece ser contada. Es un relato de los indios Mapuches, una historia de amor no correspondido, triste y trágica, como la de Romeo y Julieta, pero en versión indígena.

Hacer click en la foto para verla en tamaño grande

En aquel entonces, existían dos tribus que eran rivales entre sí. Tan enemistados estaban que no se hablaban y tenían el territorio delimitado para que su gente no se mezclara. Sin embargo, y como sucede en toda historia y en la vida misma, los hijos hacen todo lo que los padres prohíben, y es así como la hija del cacique de una tribu y el hijo del otro cacique se enamoraron perdidamente. Vivieron su amor clandestinamente, hasta que por miedo a ser descubiertos por sus padres decidieron escaparse. Cuando emprendieron la fuga, uno de los caciques se dio cuenta de que los enamorados habían desaparecido y coordinó con su mayor enemigo la persecución. Los buscaron por largo tiempo hasta que los encontraron y los acorralaron, con el lago Mascardi detrás. Así que a la pareja no le quedó otra opción que meterse al lago y nadar hasta llegar a la otra orilla. Nadaron con todas sus fuerzas para poder sobrevivir ya que los indígenas les tiraban con flechas para impedir su escapatoria. Sin embargo, la baja temperatura del agua del lago les jugó una mala pasada.

Cuando estaban a medio camino, los enamorados empezaron a sentir hipotermia. No podían avanzar debido a que se estaban congelando, entonces decidieron abrazarse para buscar calor entre sus cuerpos. Pero lamentablemente las flechas los alcanzaron y se hundieron abrazados en el lago. Finalmente, la leyenda cuenta que como producto del hundimiento del amor de estos enamorados se forma la isla en forma de corazón.

En la foto que les muestro no se puede llegar a apreciar la forma de la isla, ya que el punto panorámico en el que nos encontrábamos daba a los dos semicírculos que forman la parte de arriba del corazón, pero acá les dejo un link donde puede ver claramente la forma de la isla.



2 comentarios: