martes, 30 de abril de 2013

Tumba de Perito Moreno

El último de los secretos del lago, que quiero compartir con ustedes antes de que llegue el invierno, se encuentra en la Isla Centinela. El día que fuimos en barco a la cascada blanca, pasamos por una islita chiquita que tenía una cruz y una bandera de Argentina.  Me llamó la atención porque solo estas dos cosas se podían ver en la isla, el resto era pura vegetación. Así que saqué un par de fotos aunque la luz no me acompañara, y me dediqué a indagar un poco sobre la isla.

Después de hacer mis averiguaciones, me enteré que allí se encuentra la tumba de Francisco Pascasio Moreno, alias Perito Moreno, por su gran labor de perito en la determinación de los límites entre Argentina y Chile.

Fue un gran aliado para nosotros en esa disputa y hoy es recordado en la región con mucho respeto. Como no quiero que esto se vuelva un post aburrido sobre su biografía, sólo voy a contar cómo él incidió en la disputa entre Argentina y Chile para delimitar la zona de Bariloche y alrededores, para así poder entender un poco más cómo es que llega su tumba a esta isla en Bariloche.

En 1881, en el tratado de límites entre Argentina y Chile se estableció como frontera las altas cumbres que fueran divisorias de aguas. El tratado consistía en trazar una línea divisoria entre las cumbres y analizar si los ríos desembocaban en el Pacifico o en el Atlántico. Si el río desembocaba en el Pacifico, las tierras pertenecían a Chile y, si desembocaba en el Atlántico, las tierras eran nuestras.

Por lo general, la línea de las cumbres y la línea divisoria de aguas coinciden al determinar el territorio en cuestión, excepto en Bariloche. En esta zona, el criterio de división de las aguas era más favorable para Chile, en tanto que la línea de las cumbres más altas favorecía a la Argentina, ya que abarcaba ríos que tenían salida al Océano Pacífico. Por lo tanto, los peritos de ese momento no se pusieron de acuerdo, e Inglaterra tuvo que intervenir como juez en esta disputa.


Después de muchas expediciones y análisis del área, Perito Moreno logra demostrarle al juez que utilizar la línea de división de las aguas no era algo estable en el tiempo, ya que se podía construir un dique y este cambiar el rumbo de las aguas y hacer que desemboquen en otro océano. Moreno quería demostrar que la línea de las altas cumbres era un parámetro estable, que se podía utilizar para delimitar un territorio y no el de división de aguas, el cual no nos favorecía. Ante esta justificación del criterio, el juez falla a favor nuestro y gran parte del territorio de Bariloche queda del lado argentino.

Es por esto que Francisco Moreno es muy respetado en Bariloche, ya que gracias a él gran parte de estas tierras pertenecen hoy a Argentina. En su homenaje, cada barco que cruza frente a la isla hace sonar tres veces su bocina.


1 comentario:

  1. Hola Alejandra! Felicitaciones por tu blog! Recién comienzo a explorarlo para planificar el próximo viaje a Bariloche que haremos con mi esposa y creo que nos será de mucha ayuda! Si aún no lo leíste quería recomendarte muchísimo el libro de Gerardo Bartolomé "El límite de las mentiras". Es una novela histórica que tiene como protagonista a Francisco Moreno en su lucha para lograr obtener el máximo de superficie de esa bella zona para la República Argentina. Es muy, muy recomendable! Te mando un beso enorme!

    Claudio

    ResponderEliminar