martes, 23 de abril de 2013

Torre Bustillo o Torre Sarracena


Como les comentaba en el post anterior, el lago Nahuel Huapi posee muchos secretos que sólo se descubren al navegarlo, y esta vez quisiera compartir con ustedes el secreto de la torre que les muestro en la foto, llamada Torre Bustillo, Torre Sarracena o Torre Antu-malal.

Hacer click en la foto para verla más grande
Cuando estábamos navegando por el lago, nos sorprendió mucho esta torre porque su fachada medieval y su aire misterioso no encajaban con el paisaje de su alrededor. Como ninguno de los que estaba navegando conmigo sabía sobre su nombre y procedencia, me limité a sacarle unas buenas fotos e iniciar mi investigación. Consulté en varias bibliotecas así como a mis allegados, pero es muy poca la información que hay sobre la torre actualmente. Tampoco se puede ir a visitar el lugar, ya que es propiedad privada y hay unos perros desafiantes en el portón esperando a cualquier persona inoportuna que quisiera entrar.

La torre fue construida en 1943, por Alejandro Bustillo, en la Península San Pedro, en el kilómetro 20 de Av. Bustillo. Este arquitecto es muy famoso en Bariloche, ya que muchas de las construcciones emblemáticas de la zona (por ejemplo, la Catedral de Bariloche, Hotel Llao Llao, etc) fueron realizadas por él. Pero esta torre es un caso particular porque no condice con el estilo del arquitecto. Según consta en los libros, él la construyó para que sea su estudio, pero nunca vivió en Bariloche y nunca fue usada con ese propósito.  Es difícil imaginar que Bustillo hiciera la torre para uso personal cuando no es para nada su estilo arquitectónico.


Pasados algunos años de su creación, Bustillo cede todas sus hectáreas de la península al Ejército argentino y, posteriormente, a la Fuerza Armada Argentina. Se cuenta que esta torre fue utilizada por ellos para poder controlar visualmente al lago, ya que por su posición estratégica permite ver cualquier embarcación por agua y por aire.

Sin embargo, existe toda una historia detrás sobre la torre, revelada en una investigación realizada por Patrick Burnside sobre la vida de Hitler en Argentina. Según este investigador, Hitler no murió en Alemania, sino que vino a vivir a Argentina, a una casa también construida por Bustillo en Villa La Angostura, llamada Inalco. Según cuentan, esta torre hacía de control de cualquier transporte naval, aéreo y terrestre, y le podía dar aviso por radio a Hitler, con varias horas de anticipación para poder escapar a la Cordillera de los Andes.


Esta ciudad está muy relacionada con la llegada de los alemanes, antes y después de la Segunda Guerra Mundial, con lo que no me sorprendió esta historia de Hitler en el sur argentino, aunque me dio muchas ganas de seguir investigando un poco más, así que uno de mis próximos pasos será ir a conocer la supuesta casa de Hitler en Villa La Angostura.

Para aquellos que les interese saber más sobre Hitler en Argentina, les recomiendo el siguiente libro y links:

Libro: Bariloche Nazi de Abel Basti. Edición del autor




2 comentarios:

  1. En agosto visite la Angostura y pase por Inalco si bien no entre pude ver que la proiedad esta en ruinas por las cenizas del volcan, igual se nota que hubo alguien que arrimo parte de las cenizas con maquinaria , la propiedad esta cerrada y parece abandonada , segun averigue por internet hace 2 años alguien la vendia en Alemania en una pagina web inmobilaria por varios millones de Euros , luego la sacaron de la pagina, tambien averigue que esa propiedad pertenecio a Jorge Antonio, secretario y amigo de Peron durante su primera presidencia y luego se la expropio la Revolucion Libertadora del 55 cuando tuvo que exiliarse del pais , en los 70s paso a manos de un Banquero que se hizo muy famoso por una estafa en los 80s el del Banco Interamericano de Desarrollo, el BID, este banquero y su familia se profugo de la justicia y murio en Mexico hace varios años , no se sabe si sigue en manos de sus deudos, pero lo raro de todo esto es que aparecio en venta en Alemania,, nunca aca , por lo que se deduce que a lo mejor todos estos supuestos dueños eran solo testaferros y los verdaderos dueños son otros tal vez una empresa o sociedad ficticia conformada vaya saber por quienes

    ResponderEliminar
  2. Al que tenga la surt de visitar la casa Inalco le cuento que ntre los matorrales ,por el lado isquierdo de la casa viniendo del agua hay un respiradero de un subterraneo está bien oculto pero se puede encontrar , lo ideal sería llevar camaras de vídeo ultra pequeñas ojalá con fibra optica ,para introducirla hacia el interior y ver lo qu hay

    ResponderEliminar